Cox9aq9qb63wkqo3n6pa

Escuelas Visuales

"Dícese de la escuela que usa herramientas visuales para desarrollar el potencial de todo su alumnado."

Hacia una escuela para todos

Una de las metas de la educación es contribuir a que todos los niños desarrollen al máximo su potencial. El reto en la actualidad es definir el camino para poder tener en cuenta los ritmos y resultados de cada niño, ajustándose a sus necesidades.

La educación inclusiva busca que la escuela sea un entorno donde tenga cabida toda la diversidad de los niños que viven en nuestra sociedad.


"La inclusión educativa es un derecho fundamental del ser humano, que implica recursos personales y materiales, políticas, organizaciones docentes y educativas, y unas prácticas pedagógicas específicas; lleva consigo la idea de participación, rechaza cualquier tipo de exclusión educativa y reclama el aprendizaje de igualdad; pero fundamentalmente es una actitud, la defensa de un sistema de valores y creencias, y se centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada alumno y de todos los alumnos en la comunidad escolar para que se sientan bienvenidos y seguros, y para que alcancen éxito"

- Solla, 2013; Gallego y Rodríguez-Fuentes, 2012.

Diversas investigaciones manifiestan que en contextos de inclusión, tanto alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como sin ella, obtienen beneficios y presentan mayores ventajas en el desarrollo de capacidades, actitudes y valores.

 

UNA ESCUELA INCLUSIVA VALORA LAS DIFERENCIAS

Y HETEROGENEIDAD DE LOS ALUMNOS

Escuelas visuales

Escuelas Visuales nace con la misión de dotar a la comunidad educativa de herramientas visuales que mejoren el aprendizaje y la participación de todos los niños y las niñas en los distintos ámbitos educativos, creando escuelas inclusivas.

El programa acompaña a centros educativos de Infantil y Primaria en la implementación de herramientas visuales en su día a día como instrumento básico de enseñanza, formando al profesorado y haciendo que los niños sean protagonistas del proceso.

El uso de herramientas visuales para el aprendizaje potencia la autonomía en los niños y niñas, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención, aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.

 


UN PROGRAMA PIONERO EN ENSEÑANZA VISUAL

Herramientas Visuales

Escuelas Visuales busca que todas las herramientas visuales disponibles, se utilicen en el día a día de tu centro, incluyéndose en el Plan de Centro tras su implementación. De ese modo, la generación actual de niños y niñas del colegio como las siguientes generaciones podrán beneficiarse de aprender y desarrollar su potencial en una escuela inclusiva.

¿Qué herramientas puedes implementar en tu colegio?

¿Te imaginas una aula en la que los niños y niñas comprenden fácilmente la organización, la planificación y la sucesión del día, mantengan la atención y mejoren su respuesta emocional ante cualquier actividad futura? Los horarios se trabajan todos los días en el colegio, representan un material esencial para la organización escolar.

Una Escuela Visual utiliza los horarios visuales en todas las aulas de infantil a primaria del colegio, adaptando su diseño según el momento evolutivo de la clase.

+ información sobre Horarios Visuales

Los cuentos son una parte muy importante del crecimiento y desarrollo intelectual de los pequeños, les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación, estimular su memoria y sus ganas de expresarse. En concreto, los cuentos con pictogramas facilitan el proceso de adquisición de la lectura.

Una Escuela Visual utiliza cuentos con pictogramas en el proceso de iniciación a la lectura. Asimismo, los alumnos lectores crean sus propios cuentos, potenciando su capacidad de comunicación visual.

+ información sobre Cuentos con pictogramas

Las secuencias visuales facilitan la comprensión y permiten secuenciar los pasos a seguir para que los pequeños pueden realizar cómodamente una acción, lo que representa una gran ayuda en el ámbito escolar para alcanzar objetivos.

Una Escuela Visual utiliza secuencias en el aula, en los procesos de aprendizaje y en los espacios comunes del centro.

 

4. HISTORIAS SOCIALES

En un colegio se dan múltiples situaciones sociales, hábitos, rutinas y normas establecidas en el centro para una adecuada convivencia. Las historias sociales son de gran ayuda en el ámbito escolar para guiar los niños y ayudarles a entender e interiorizar diferentes situaciones.

Una Escuela Visual utiliza historias sociales para explicar las normas de socialización, así como anticipar situaciones que tendrán lugar en el centro.

 

5. MAPAS VISUALES

Tanto maestros como estudiantes pueden beneficiarse de los mapas visuales para transmitir el conocimiento, sintetizar aprendizajes y comunicar conocimientos.

Las Escuelas Visuales usan mapas visuales para identificar los conocimientos previos y hacer la información más clara y accesible. Asimismo, lo implementan como herramienta de evaluación del conocimiento.

 

6. SEÑALIZACIÓN

¿Te imaginas un centro educativo en el que los niños y niñas comprendan fácilmente el entorno, consiguen desenvolverse y orientarse de manera autónoma en todos los espacios? Al señalizar tu colegio con pictogramas lo transformas en un entorno accesible y comprensible para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de desenvolverse.

Las Escuelas Visuales tienen todas las aulas y estancias de su centro educativo señalizadas con pictogramas.

+ información sobre Señalización

 

7. PATIOS VISUALES

El patio es el espacio más compartido de la escuela. Lugar de encuentro de todos los niños y niñas, todas las edades, diferentes intereses y diferentes formas de pasar su tiempo libre.

Las Escuelas Visuales permiten con apoyos visuales que todos los niños y niñas encuentren su espacio, su momento y su oportunidad de jugar o de relajarse.

 

8. COMEDORES VISUALES

El comedor es otro espacio de socialización y convivencia donde el menú, las normas y las rutinas deben comunicarse al alumnado para su correcta interiorización, fomentando su autonomía.

Las Escuelas Visuales utilizan apoyos visuales en el comedor escolar.

¿Quieres ser una Escuela Visual?

Cada centro educativo es muy diferente, y también su punto de partida, por eso, te ofrecemos un acompañamiento personalizado para la transformación de tu colegio en Escuela Visual.

El programa Escuelas Visuales puede implementarse durante uno o varios cursos en un centro educativo, hasta que se alcancen todos los hitos necesarios para ser una Escuela Visual.

Tras completar el programa, los maestros tendrán formación específica como maestros visuales, las herramientas visuales se habrán implementado en el centro, las familias serán parte activa del proceso y los niños podrán serán protagonistas de su propio aprendizaje.

Fases del programa

Durante la transformación, el centro educativo implementará anualmente las 5 fases del programa:

  1. OBSERVA
    • Estudio de la situación de partida del colegio.
  2. IMAGINA
    • Definición de objetivos para un curso escolar.
  3. APRENDE
    • Formación online y/o presencial del claustro y familias.
  4. ACTÚA
    • Implementación de las herramientas visuales en el centro.
  5. COMPARTE
    • Difusión de la transformación del centro.

Si quieres transformar tu centro educativo en una Escuela Visual, por favor, inscríbete en nuestra web y recibirás información por email.

¡AVISO!

ESCUELAS VISUALES 2019-2020

POR LA GRAN CANTIDAD DE SOLICITUDES RECIBIDAS HEMOS CERRADO EL FORMULARIO DE CANDIDATURAS HASTA QUE GESTIONEMOS LAS RECIBIDAS.

INCRIBÉTE EN NUESTRA WEB PARA ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADES.

GRACIAS.

 

TODOS LOS MAESTROS...

¡MAESTROS VISUALES!

Preguntas más frecuentes


Quiero que mi escuela sea una Escuela Visual, ¿Qué hago?
El primer paso es que tu centro quiera realizar esta transformación. Puedes empezar con el claustro completo o con un grupo de maestras implicadas. Una vez que habéis decidido transformar vuestro colegio en una Escuela Visual, contacta con nosotros.
¿Trabajáis con colegios de cualquier provincia?
Si, podemos colaborar con colegios en cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Según el estudio inicial, te propondremos un plan personalizado para colaborar en la transformación de tu colegio en Escuela Visual.
¿Cuántos colegios forman parte del programa?
En el curso 2018-2019 colaboramos con 10 centros educativos en toda España. Este curso 2019-2020, gracias a la digitalización del programa podemos colaborar con muchos más colegios en cualquier lugar del mundo.

Aquí puedes ver algunos colegios con los que hemos colaborado:

Impartido por


Aprendices Visuales
Aprendices Visuales

Aprendices Visuales es una organización pionera que trabaja desarrollando formación y herramientas educativas para que todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial.

Han desarrollado 20 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas basadas en el aprendizaje visual, que están utilizando más de un millón de niños en todo el mundo. Acompañan a centros educativos en su proceso de transformación a través del programa Escuelas Visuales y han formado a miles de familias y profesionales a través de esta plataforma online.

Fundada en 2012 por Miriam Reyes Oliva y Amélie Jézabel Mariage, ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales que avalan su trabajo y trayectoria, como el UNICEF Emprende, Jóvenes Líderes de las Naciones Unidas, o el premio Princesa de Girona 2017.