Escuelas Visuales



Escuelas Visuales nace con la misión de dotar a la comunidad educativa de herramientas visuales que mejoren el aprendizaje y la participación de todos los niños y las niñas en los distintos ámbitos educativos, creando escuelas inclusivas.

El programa acompaña a centros educativos de Infantil y Primaria en la implementación de herramientas visuales en su día a día como instrumento básico de enseñanza, formando al profesorado y haciendo que los niños sean protagonistas del proceso.



El uso de herramientas visuales para el aprendizaje potencia la autonomía en los niños y niñas, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención, aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.


¿Qué herramientas visuales puedes implementar en tu colegio?


Escuelas Visuales busca que todas las herramientas visuales disponibles, se utilicen en el día a día de tu centro, incluyéndose en el Plan de Centro tras su implementación. De ese modo, la generación actual de niños y niñas del colegio como las siguientes generaciones podrán beneficiarse de aprender y desarrollar su potencial en una escuela inclusiva.

Educación inclusiva


"La inclusión educativa es un derecho fundamental del ser humano, que implica recursos personales y materiales, políticas, organizaciones docentes y educativas, y unas prácticas pedagógicas específicas; lleva consigo la idea de participación, rechaza cualquier tipo de exclusión educativa y reclama el aprendizaje de igualdad; pero fundamentalmente es una actitud, la defensa de un sistema de valores y creencias, y se centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada alumno y de todos los alumnos en la comunidad escolar para que se sientan bienvenidos y seguros, y para que alcancen éxito"

- Solla, 2013; Gallego y Rodríguez-Fuentes, 2012.


Colegios

En el curso 2021-2022 seleccionaremos 20 colegios de Infantil y Primaria de toda España. A través del programa Escuelas Visuales, los equipos directivos analizarán el estado actual de su centro educativo para transformarlo en una Escuela Visual y crearán una hoja de ruta para esta transformación. 

Maestros Visuales

A lo largo del programa se formará a los maestros y maestras, equipándoles con un toolkit con 8 herramientas de transformación que implementarán en su colegio: horarios visuales, secuencias, historias sociales, cuentos con pictogramas, ortografía visual, visual thinking, mapas visuales y señalización.

Niños y niñas

Los niños y niñas son el protagonistas del uso de herramientas visuales en su día a día. A través de sus maestros y maestras, llegaremos a más de 20.000 niños y niñas, que accederán a una educación inclusiva a través de herramientas visuales que les permitan desarrollar todo su potencial. 

Hacia una escuela para todos


Una de las metas de la educación es contribuir a que todos los niños desarrollen al máximo su potencial. El reto en la actualidad es definir el camino para poder tener en cuenta los ritmos y resultados de cada niño, ajustándose a sus necesidades.

La educación inclusiva busca que la escuela sea un entorno donde tenga cabida toda la diversidad de los niños que viven en nuestra sociedad.


¿Quieres ser una Escuela Visual?


¡Rellena este formulario: https://forms.gle/QrZ2aMYk88Zf9NYB6!


Cada centro educativo es muy diferente, y también su punto de partida, por eso, te ofrecemos un acompañamiento personalizado para la transformación de tu colegio en Escuela Visual.

Tras completar el programa, los maestros tendrán formación específica como maestros visuales, las herramientas visuales se habrán implementado en el centro, las familias serán parte activa del proceso y los niños podrán serán protagonistas de su propio aprendizaje.