Hace unos años, nos contactaba Carlota Fominaya para escribir un artículo sobre nuestro trabajo en el periódico ABC Educación. En él, contaba nuestros comienzos y hablaba de nuestro impacto... que desde entonces ha crecido hasta llegar a un millón de niños en todo el mundo. Nos había contactado con motivo del premio que permitiría que el equipo de Aprendices Visuales asistiera a la Cumbre de los Premios Nobel de Paz, una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido.

Lo que no sabíamos en ese momento, es que este artículo lo leerían... ¡más de 500,000 personas!. Es un artículo que nos ha permitido seguir haciendo llegar nuestros 20 cuentos con pictogramas gratuitos a miles de niños y niñas y que continúa haciendo una gran labor de sensibilización social.

Queremos seguir llegando a más peques, por eso, hoy te invitamos a leer este artículo, y sobre todo, ¡a compartirlo con tus contactos, en tus redes sociales, a través de WhatsApp... para que siga llegando a más y más personas!




" Miriam Reyes acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando a su primo José, de apenas 3 años, le diagnosticaron autismo. Fue un mazazo para la familia, pero lejos de quedarse de brazos cruzados, empezaron a trabajar con psicólogos, neurólogos... Y lo que entonces fue una forma de ayudar a aquel pequeño, hoy se ha convertido en una organización dedicada a la formación online para niños con autismo con más de 50,000 descargas y 300,000 visualizaciones que ha recibido el Premio Desafío Mazda 2015.

«Los especialistas nos explicaron entonces que estos niños son "aprendices visuales". De ahí el nombre de nuestra iniciativa. Su forma de aprendizaje es visual. Cuando proponía a José ir al parque, no me hacía caso, pero si le enseñaba una foto o un pictograma, enseguida se venía conmigo», relata. «Empecé a investigar, a buscar material en internet, y no encontré mucho. Por eso decidí fabricarlo yo y colgarlo en mi blog. Recibimos muchos correos de familias, de profesionales, que nos felicitaban por la iniciativa».


Ese fue el germen de Aprendicesvisuales.org, y lo que hizo que el jurado del premio, compuesto por miembros directivos de Mazda Automóviles España y de la fundación Ashoka, considerara que merecía recibir este reconocimiento, destinado a premiar la innovación de jóvenes emprendedores de menos de treinta años. En palabras de José María Terol, consejero delegado y presidente de Mazda Automóviles España, «este proyecto rompe con los convencionalismos y ofrece un gran potencial para producir un impacto social a nivel internacional, en este caso el de mejorar la calidad de vida de los niños con autismo de todo el mundo mediante la utilización de las nuevas tecnologías»."

Puedes seguir leyendo el artículo original en la web del periódico ABC: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-joven-espanola-crea-cuentos-para-ninos-autismo-201511121411_noticia.html

Enlace para descargar gratuitamente los 20 cuentos con pictogramas de Aprendices Visuales: https://aprendicesvisuales.com/p/cuentos_aprendicesvisuales/