Cox9aq9qb63wkqo3n6pa

Escuelas Visuales

Dícese de la escuela que usa herramientas visuales para desarrollar el potencial de su alumnado.

La educación está experimentando un cambio en el canal preferido de aprendizaje, debido a que los niños y niñas crecen en un mundo rodeados de imágenes. Esto es algo cada vez más asumido por la comunidad científica, los docentes y las familias.

¿Sabías que....

  • ... 90% de la información que procesa el cerebro es visual?
  • ... y que esta es interpretada hasta 60.000 veces más rápido que la recibida a través de un texto?

Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que más del 80% de los niños y niñas tienen un estilo cognitivo de aprendizaje visual. No todos aprendemos de la misma forma, sin embargo en las escuelas la información transmitida sigue siendo casi exclusivamente a través del lenguaje verbal.


ESCUELAS VISUALES
es un programa desarrollado por la organización Aprendices Visuales, a través del cuál las escuelas que trabajan en Educación Infantil y Primaria se formen para implementar herramientas visuales en su día a día como instrumento básico de enseñanza.

El objetivo del programa es dar una respuesta a la forma preferente de aprendizaje de los alumnos, para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprender.


Aquí puedes ver algunos colegios con los que hemos colaborado:

 


UN PROGRAMA PIONERO EN ENSEÑANZA VISUAL

¿QUIERES SER UNA ESCUELA VISUAL?

El uso de herramientas visuales para el aprendizaje potencia la autonomía en los niños y niñas, facilita la anticipación y comprensión de actividades, ayuda a mantener la atención, aporta tranquilidad, favoreciendo la regulación conductual y la comunicación. Además, mejora la accesibilidad cognitiva, fomentando la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.


Tras un estudio de la situación actual de la Escuela y la participación en el programa, los docentes del centro tendrán la capacidad de usar herramientas visuales con su alumnado. En las diferentes sesiones impartidas todo el claustro podrá formarse y ejercitar su pensamiento visual, implementarán diferentes herramientas tanto a nivel de centro como a nivel de aula, y con un papel activo del alumnado en el uso diario de las diferentes herramientas.

Preguntas más frecuentes


Quiero que mi escuela sea una Escuela Visual, ¿Qué hago?
El primer paso es solicitar más información para que podamos definir cómo colaborar. Puedes inscribirte directamente en esta web o escribirnos un email a [email protected]
¿Cómo accedo al programa?
Lo primero que necesitamos es conocer mejor a tu colegio, que nos des información sobre tu escuela. Así podremos establecer un punto de partida, evaluar necesidades concretas y ver la posibilidad de que forméis parte del programa Escuelas Visuales.
¿Cómo funciona el programa?
Una vez seleccionado tu centro, el programa inicial se implementará durante todo el curso escolar, trabajando diferentes líneas de actuación según las necesidades y el punto de partida del colegio. El objetivo: que las herramientas de enseñanza visual formen parte del día a día del centro, siendo utilizadas por todo el profesorado.
 


REFORMULA TU MANERA DE ENSEÑAR

Disponible Próximamente. Inscríbete y te avisaremos.

Qué encontrarás


  Programa Escuelas Visuales
Disponible en días
días después de tu inscripción

Impartido por


Aprendices Visuales
Aprendices Visuales

Aprendices Visuales es una organización pionera que trabaja desarrollando formación y herramientas educativas para que todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial.

Han desarrollado 20 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas basadas en el aprendizaje visual, que están utilizando más de un millón de niños en todo el mundo. Acompañan a centros educativos en su proceso de transformación a través del programa Escuelas Visuales y han formado a miles de familias y profesionales a través de esta plataforma online.

Fundada en 2012 por Miriam Reyes Oliva y Amélie Jézabel Mariage, ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales que avalan su trabajo y trayectoria, como el UNICEF Emprende, Jóvenes Líderes de las Naciones Unidas, o el premio Princesa de Girona 2017.


Todas las Escuelas... ¡Escuelas Visuales!

Disponible Próximamente. Inscríbete y te avisaremos.