Queremos hablaros de todas las personas que se benefician de la señalización de un centro educativo.

Un ejemplo que ponemos muchas veces, son las rampas de acceso a un edificio. En España, todos los edificios tienen que cumplir una normativa de accesibilidad, que originalmente está pensada para una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida. Sin embargo, todos usamos las rampas de los edificios.

Cuando señalizamos nuestro centro educativo con pictogramas, estamos colocando esas "rampas de acceso" a nivel cognitivo. Hay un grupo de niños y niñas, por ejemplo, los niños y niñas con autismo, que van a necesitar estos apoyos visuales para orientarse en el centro y ser más autónomos. Ellos lo necesitan, y todos, se benefician.

Por ejemplo, los niños pequeños, pre-lectores, que aunque no saben leer, pueden reconocer los espacios a través de los pictogramas. O en situaciones como cuando tenemos alumnado que no dominan el idioma local. También para las familias, que acuden al centro de forma puntual y deben encontrar un aula en concreto. E incluso para el profesorado de nueva incorporación que aún no conoce el centro.

Por tanto, te animamos a señalizar tu centro educativo, para hacerlo más accesible cognitivamente, para todos.

Si necesitas que te ayudemos en el proceso, puedes inscribirte en nuestro curso online en este enlace directo: https://aprendicesvisuales.com/p/senalizacion/