El CEIP Francisco Giner de los Ríos seleccionado entre los 10 centros en toda España que están implementando la enseñanza visual en sus escuelas.

Maestros tras una sesión de formación.

El CEIP Francisco Giner de los Ríos es uno de los 10 centros educativos en haber sido seleccionado a nivel nacional para seguir el programa “Escuelas Visuales” de la organización Aprendices Visuales.

El mundo está viendo una transformación sin precedentes. Hoy en día, vivimos en una sociedad global, conectada, tecnológica y que cada vez recibe más estímulos visuales. La educación está experimentando un cambio en el canal preferido de aprendizaje, debido a que los niños y niñas crecen rodeados de imágenes.

Un estudio de la Universidad de Harvard demuestra que más del 80% de los niños tienen un estilo de aprendizaje visual. Para dar respuesta a esta forma preferente de aprendizaje de sus alumnos, el CEIP Giner de los Ríos está reformulando la manera en la que se enseña y ha iniciado su transformación en una Escuela Visual.

UN NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO PIONERO EN LA ENSEÑANZA VISUAL

Escuelas Visuales es un programa de la organización Aprendices Visuales, a través del cual el colegio ya ha comenzado su transformación hacia una educación más visual, innovadora e inclusiva, introduciendo las herramientas visuales como instrumento básico de aprendizaje para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

La comunidad educativa del colegio ya está experimentando cómo el uso de herramientas visuales para el aprendizaje favorece la motivación y autonomía de los niños y niñas. Además, son herramientas que fomentan la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.

Mapa Visual contenidos de Lengua, alumnos 6º curso.

DISEÑANDO UNA EDUCACIÓN MÁS INCLUSIVA

La formación del profesorado es una pieza clave para llevar a cabo esta transformación.“En cada formación, los profesores se sienten mucho más empoderados para poder enseñar de forma visual. Esperamos poder llevar el programa a otros colegios en Barbate y la provincia, para que cada vez tengamos escuelas más inclusivas en nuestra sociedad.” nos comenta, Miriam Reyes Oliva, fundadora de Aprendices Visuales.

En las diferentes sesiones impartidas por la experta en aprendizaje visual, todo el claustro de maestros ha podido ejercitar su pensamiento visual, formarse en herramientas como las agendas visuales, secuencias o mapas visuales, y han contado con asesoramiento para implementarlas en su programación diaria.

“La implementación de las herramientas visuales está teniendo un efecto muy positivo en el alumnado, y los profesores están entusiasmados y muy motivados para seguir avanzando hacia esta transformación en una Escuela Visual”, según Juan Brenes, Director del centro.

Conoce más sobre el programa Escuelas Visuales, en la web de la organización www.aprendicesvisuales.com.