¿Te imaginas un aula en la que los niños y niñas comprenden fácilmente la organización, la planificación y la sucesión del día, mantengan la atención y mejoren su respuesta emocional ante cualquier actividad futura?

El horario visual es una herramienta que usa imágenes para organizar el tiempo y para planificar las diferentes actividades que ocurren a lo largo del día. Es una referencia para entender la planificación temporal. Sobre todo con los más pequeños, la necesidad de anticipación es fundamental. Lo más importante para ellos es saber los diferentes momentos, actividades, tareas y acciones que ocurrirán a lo largo de un día.

Una herramienta inclusiva de gran ayuda en el contexto educativo,
ya que podemos usarla con todo el grupo-clase

Los beneficios de implementar un horario de clase con pictogramas son múltiples. Además de clarificar la comunicación verbal, los horarios visuales ayudan los niñas y niñas a mantener la atención y mejoran su respuesta emocional ante el desarrollo de las actividades del día y sus posibles cambios.

Una herramienta que mejora la respuesta emocional de los niños y niñas

Si crees que el horario visual puede contribuir a mejorar tu aula, pero aún tienes algunas dudas de cómo implementarlo, podemos acompañarte en el curso online Horarios Visuales, para que puedas tener las claves para crear tu propio horario visual de manera efectiva, y así darle a todos los niños y niñas la oportunidad de implicarse en su utilización diaria.

¿Qué dicen las maestras del horario visual?

"En mi aula no tengo ningún alumno con necesidades, pero desde que comencé a trabajar la agenda visual ha sido todo un éxito para el funcionamiento diario de mis alumnos. Les ayuda a no sentir frustración ante lo que tienen que hacer después del fin de cada actividad, les anima ver como pasa la jornada escolar de manera controlada y que cada vez queda menos para volver con mamá. El seguimiento que llevo a cabo para el trabajo diario comienza con el horario visual en la asamblea, donde aparece todo el trabajo semanal. Entre todos explicamos y señalamos en que día estamos y que actividades realizaremos ese día. Luego, el primero de la fila es el encargado, con la ayuda de todos, en colocar cada una de las imágenes en la agenda"

Aula Educación Infantil - 3 años


"Desde que utilizo este horario visual los alumnos/as ya no muestran cierta ansiedad por lo que va a ocurrir a continuación , ya no hacen preguntas del tipo: " ¿ Cuánto queda para irnos ?, " ¿ Hoy viene el profesor de Inglés ?" o "¿ Cuándo vienen las mamás?"; ya que ellos mismos comprenden y se anticipan a lo que va a ocurrir a continuación en el aula; favoreciendo la compresión de tareas y la autonomía; aportándoles tranquilidad en todo momento. Los alumnos de Educación Especial también se dirigen ellos mismos al horario contando los pictogramas que les quedan para irse con la maestra de PT , AL, para ir al recreo o para irse con las mamás. En conclusión; el horario no sólo es una herramienta inclusiva en las aulas, potenciando la comunicación a través de lo visual; sino que se centra en el principio de participación y accesibilidad al aprendizaje de todo el alumnado. El alumno/a es consciente en todo momento del pasado, presente y futuro; y esto le ayuda a orientarse en el tiempo y en el espacio favoreciendo su autonomía, atención y accesibilidad cognitiva"

Maestra Educación Infantil - 5 años

Una herramienta que se adapta a tu metodología docente
y a tu estructuración temporal en el aula.