Escuelas Visuales es un programa educativo basado en el aprendizaje visual que se implementará a lo largo del curso 2018/2019 en 10 escuelas de toda España.

Un programa educativo y una plataforma digital pionera en la enseñanza visual.

«Escuelas Visuales», es un programa que acompaña las escuelas en su transformación hacia una educación más innovadora y más inclusiva, introduciendo las herramientas visuales como instrumento básico de aprendizaje para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial y tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

El uso de herramientas visuales para el aprendizaje en la infancia favorece la autonomía en los niños y niñas, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación. Además, fomenta la inclusión y la atención a la diversidad en las escuelas.

Las Escuelas Inclusivas son aquellas que desarrollan el potencial de [email protected]

Las 10 Escuelas que participarán en el programa, seguirán diferentes fases hacia la transformación en Escuelas Visuales. Cada uno de los centros es único y diferente, según su punto de partida, el número de alumnado y claustro, la experiencia previa con herramientas visuales o los recursos disponibles. Por eso, desde Aprendices Visuales trabajan en un plan personalizado para cada centro.

Tras la primera fase de observación, el programa se centra en la formación del profesorado, así como el diseño y la implementación de las diferentes herramientas visuales. Los centros tendrán acceso a diferentes recursos y herramientas a través de la plataforma web y formarán parte de la red de escuelas. Asimismo, es fundamental la implicación de la comunidad educativa y las familias a lo largo del proceso.

10 Escuelas Visuales en toda España

La primera Escuela Visual en haber seguido todas las fases del programa en el curso 2017/2018 fue el CEI Las Dunas de El Puerto de Santa María, que este año continuará su transformación junto a los 9 centros que se incorporan al programa.

Un total de 10 centros educativos, con un total de 3860 alumnos y 279 maestros participarán en el programa. Al CEI Las Dunas de El Puerto de Santa María, se suman el CEIP Valdelagrana y el CEPR La Gaviota de la misma localidad. También en la provincia de Cádiz se suman el CEIP Francisco Giner de los Ríos de Barbate, el CEIP Maestro Manuel Aparcero de Chipiona y el CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar.

El CEIP Nebrixa de Lebrija en Sevilla, el CEIP Cristo Rey de Andujar y el CEIP Miguel de Cervantes en Lopera, junto al CEIP El Bosquín, el único centro de Asturias seleccionado en el programa, completan los 10 centros educativos que se suman al programa Escuelas Visuales.

Actualmente, desde Aprendices Visuales trabajamos en el desarrollo de nuestra plataforma digital, con el objetivo de ampliar su impacto y poder acompañar al mayor número de escuelas posibles en su transformación hacia una educación más innovadora, inclusiva y visual.