Se termina el verano y en España, comienza la vuelta al cole. En los próximos días, los niños y niñas irán volviendo al cole del que salieron hace ahora seis meses.

Todos, familias, profesorado y alumnado sabemos que es una situación atípica, una vuelta al cole, podemos decir, a la vez esperada y temida. Hay ilusión, mezclada con nervios. Incertidumbre, mezclada con muchas normas y protocolos. Será un curso diferente para todos, pero especialmente para niños y niñas.

Por ello, creemos que en este momento, es muy importante transmitirles seguridad, tranquilidad, confianza y queremos compartir contigo 3 herramientas visuales que pueden ser de gran utilidad para este objetivo.

  • Hábitos nuevos. Todo o casi todo parecerá distinto o nuevo respecto a los cursos anteriores y habrá que cambiar los hábitos del día a día. Debemos explicar a los niños estos nuevos hábitos y transmitirles la conducta que esperamos de ellos. Las secuencias e historias sociales son el material perfecto para transmitirles cómo funciona este "nuevo cole".


  • Organización. La organización de clases y recreos se han adaptado en muchos casos, tanto a nivel de centro, como en cada aula. Además, como cada año la mayoría de los niños vienen de un verano "sin horarios". Por tanto, implementar un horario visual en tu aula, ayudará a que los niños comprendan cuál será la organización del tiempo, asimilen la nueva rutina y estén más tranquilos.


  • Los edificios se están transformando. Algunos espacios se han adaptado a nuevos usos, han cambiado los recorridos y los maestros que había en cada aula. Señalizar tu centro educativo para esta nueva realidad del edificio, facilitará que los niños comprendan el nuevo funcionamiento de centro y puedan sentirse seguros.


Desde Aprendices Visuales os enviamos muchísima energía para este gran reto al que nos enfrentamos familias, profesorado y alumnado.

¡Feliz atípica vuelta al cole!