Todos sabemos leer un cuento, pero, ¿todos sabemos realmente contar una historia?

Un acto tan sencillo como contarles cuentos a los pequeños, está lleno de múltiples beneficios para ellos. Las historias que se encuentran a en los cuentos son una magnífica herramienta para potenciar su desarrollo intelectual, emocional y social. A continuación, desglosamos algunos de estos beneficios.



Los beneficios de contar cuentos a los niños

1. Estimulan el lenguaje. En cada cuento, los niños descubren nuevo vocabulario y aprenden diferentes expresiones. Poco a poco, irán recordando las frases y los momentos claves de cada historia. Esto le ayudará tanto en su iniciación a la lectura como en que aprendan a leer mejor.

2. Aprenden sobre sus emociones. Los cuentos les dan a los niños la oportunidad de identificarse con los personajes del cuento, de esta forma aprenderán tanto a identificar emociones como a expresarlas.

Asimismo, es una buena oportunidad de comenzar a empatizar, poniéndose en el lugar del personaje, descubriendo lo que piensa y siente. Los ejemplos de conducta, les guiarán en la forma correcta de enfrentarse a una situación donde tiene miedo, o tristeza.

3. Reflexionan. A través de las historias, los niños comprenden la realidad y reflexionan sobre lo que les estamos contando. Los niños aprenderán a comportarse según los valores que están aprendiendo.

4. Ejercitan la memoria y la atención. Una de las grandes ventajas de las historias es que hacen que los niños empiecen a ejercitar su memoria desde pequeños. Repetir una y otra vez una historia les ayuda a comprender todos los detalles, a sentirse más seguro de sí mismo y a trabajar su memoria para recordarla.

Además, durante el periodo que se dedica a la lectura del cuento, el niño focaliza su atención en lo que está ocurriendo, ya que tiene que prestar atención a la situación inicial y retener los datos para comprender la historia en su conjunto.

Si quieres aprender más...en el curso online "Cuentacuentos, aprende el arte de contar historias a los niños", descubrirás todos los beneficios y aprenderás a contar historias a los niños. Toda la información en este enlace: aprendicesvisuales.com/p/cuentacuentos/