Existen 5 emociones básicas e universales: alegría, tristeza, miedo, enojo y sorpresa. Y si te paras a pensarlo un momento, te darás cuenta de que estas emociones gobiernan gran parte de nuestras vidas. ¡Están por todas partes!

Las emociones representan un mundo fascinantes y complejo a la vez. A la mayoría de nuestra generación nunca nos educaron de forma explícita sobre las emociones básicas. Pero hoy en día, y de suerte, la inteligencia emocional tiene cada vez más importancia en la educación. Se ha transformado en una materia esencial de enseñar a los pequeños. Desde aspectos como la percepción, la gestión, hasta la propia las expresión de las emociones.

La neuropsicóloga pediátrica especializada en el desarrollo cerebral del niño y los trastornos del aprendizaje relacionados con el fracaso escolar, Roser Colomé lo afirma:

« Leer en la infancia y tener una buena educación emocional permite empoderar a los niños y niñas para vivir situaciones del día a día ».


Y si además, unimos el lenguaje y emoción juntos… ¡no hay mejor lugar para aprenderlo que a través de unos cuentos! Como los cuentos con pictogramas de Aprendices Visuales que son una herramienta de aprendizaje que les encanta a todos los niños!


TRABAJAR LAS EMOCIONES BASICAS CON LOS CUENTOS DE JOSE APRENDE


Aquí os dejamos los 5 cuentos con pictogramas que ha desarrollado Aprendices Visuales, para trabajar las emociones básicas con los pequeños. En cada uno de los cuentos, un pequeño protagonista llamado José, ayuda a los pequeños, paso a paso, para identificar sus emociones: ponerle nombre a las diferentes emociones de ira, enojo, miedo, alegría y sorpresa ; relacionar cada emoción: mostrándole cuando está enfadado, contento, asustado... y por qué motivos ; comunicar sus emociones: ofreciéndole la oportunidad de poder expresar más fácilmente su estado de ánimo.

Desde el lanzamientos de estos 5 cuentos infantiles sobre emociones para niños, José Aprende Emociones, hemos recibido muchas fotos, vídeos y emails de cómo los están usando con los más pequeños. También, muchas personas que nos pedían más información de cómo utilizarlos y más materiales para trabajar cada etapa del aprendizaje.

Por eso, los últimos meses hemos estado trabajando en una formación online sobre cómo trabajar con los niños y niñas las emociones básicas. Hemos creado el curso online: "Emociones básicas con José Aprende. Trabajar las emociones contento, triste, asustado, enfadado y sorprendido con los cuentos y materiales de Aprendices Visuales", donde trabajaremos el proceso de enseñanza de emociones, desde la identificación de rasgos faciales a la comunicación, todo con los materiales de José Aprende.

¡ ESPEREMOS QUE ESTE POST OS HAYA EMOCIONADO !