Se acerca muy rápido el gran momento de la vuelta al cole. Aunque a algunos nos gustaría vivir todo el año con horario flexibles y haciendo lo que nos gusta... a toda la familia, y sobre todos los más pequeños, deben estar preparados para hacer la transición lo más fácil posible. Este momento del año, es un momento muy importante para ellos: nuevo curso, nuevos aprendizajes, incluso en algunos casos, nuevos amigos, profesores y escuela.

¿Cómo hacer que la vuelta al cole sea tranquila?

Hemos recopilado estos 5 consejos para preparar la vuelta al cole y que este regreso a la rutina sea mas fácil para vosotros y vuestros pequeños.

1. Adaptar los horarios con antelación

Los días previos a la vuelta al cole, es bueno comenzar a cambiar el horario más relajado propio de las vacaciones, por el que empezarán a vivir en unos días: volver a las rutinas, cenar antes, acostarse más pronto, levantarse más temprano... para trata de acostumbrar poco a poco a los niños y niñas a los horarios habituales. Esto evitará que vayan cansados los primeros días de clase.

2. Hacer partícipe de la vuelta al cole

La mejor forma de anticipar la vuelta al cole es preparando con ellos el material escolar, sacando la mochila, forrando los libros, comprando los cuadernos… viendo las cosas de su nuevo día a día, le permitirá ir familiarizándose con la idea.

3. Anticipar cómo será la vuelta al cole

La motivación será un elemento clave a lo largo de todo el curso. Es importante empezar la vuelta recordando todas las cosas aprendidas en el curso anterior, los amigos y los buenos momentos. Así tendrá la motivación para empezar con más ganas.

4. Reservar tiempo para el ocio

Para que la transición sea paulatina y fluida, es positivo organizarse para que los niños sigan teniendo tiempo libre para disfrutar y jugar.

5. Hacer el camino a la escuela

Es importante hacer el camino al colegio varias veces, de la misma forma en que lo harán cuando empiecen las clases... en el coche, el autobús o andando. Además, si es posible, es muy bueno poder visitar el colegio. Si es la primera vez que van a esa escuela, les ayudará a familiarizarse con las instalaciones, y si vuelve al mismo colegio, es posible que tenga un nuevo aula o una nueva profesora, que le ayudará conocer con antelación.



La vuelta al cole con José Aprende

Cuando lo pensamos en profundidad, la vuelta al cole no es sólo comprar el material escolar, forrar libros o preparar mochilas. En realidad, la vuelta al cole tiene un significado mucho más extenso, se refiere a la vuelta a la rutina, a nuestro día a día. Un día a día, en el que una de las misiones más importantes que tenemos las familias en la educación de los hijos es crear hábitos de higiene y autocuidados diarios.



Para facilitar este proceso de aprendizaje, contamos con recursos como la colección de cuentos con pictogramas y la aplicación interactiva "José Aprende", 5 cuentos infantiles para acercarnos al aprendizaje de habilidades de autonomía como lavarse las manos, los dientes, comer sólo, ducharse o vestirse.

En estos cuentos el protagonista, un niño pequeño llamado José, ayudará a los pequeños a aprender paso a paso estas acciones de autonomía y a relacionar los objetos implicados en cada situación.

Los 5 cuentos de "José Aprende : Autocuidados" son:

Las manos de José
La ropa de José
La comida de José
Los dientes de José
La bañera de José

Estos cuentos han ayudado a muchas familias que lo utilizan como una pequeña guía de preparación divertida para que paso a paso los pequeños vayan interiorizando estos aprendizajes. La vuelta al cole puede ser un magnífico momento para que los niños aprendan a ser más autónomos.

¡Feliz vuelta el cole!