Cortar el pelo a los niños

Sentarse en una silla de peluquería puede parecer simple, pero para algunos niños, ir a la peluquería y cortar el pelo, puede resultar una acción bastante difícil. Son muchos los elementos que entran en juego: permanecer sentado, los espejos, el lavado de cabeza, el ruido, los olores, las luces…

Muchos peluqueros, ya han desarrollado sus técnicas para facilitar esta experiencia a los más pequeños, todos recordamos a James Williams, que enamoró a Facebook cuando se tiró al suelo para cortar el pelo de un niño con autismo.

Gracias a estos "5 consejos para cortar el pelo de niños con autismo e hipersensibilidad sensorial", podemos conseguir que la experiencia de cortarse el pelo sea mucho más positiva para los pequeños, sus familias y también para los propios profesionales de peluquerías y barberías. Sólo tenemos que seguir estos simples consejos:

1. Ofrecer silencio.
Tratar de recibirlos en un horario tranquilo, fuera de hora o abriendo un día especial. Conseguir que la peluquería esté en silencio, para que los niños puedan tener un entorno sin estrés.

2. Moverse libre.
Dejar a los niños sentir que tienen libertad. Puedes elegir un peinado fácil y rápido para trabajar alrededor de ellos, sin forzarles a permanecer sentado, a lavarse el pelo o secárselo.

3. ¿Usar tijeras o maquinillas?
Enseñar el material que vas a usar y dejar unos minutos para que los niños se familiaricen. Puedes hacer un test para saber si es mejor utilizar tijeras o la maquinilla.

4. Anticipar.
Explicar a los niños que van a cortarse el pelo y decirles con qué persona. Anticipar los pasos que seguirán e indicárselos uno a uno. Puedes usar el cuento "José en la peluquería".

5. Personalizar.

Tener imaginación con cada niño. Cada niño es único y diferente. Cuando conoces a un niño con autismo, sólo has conocido a este niño con autismo. Para cada uno, puede ser una experiencia diferente.

Comparte este artículo con tu [email protected], pinchando AQUI



"José en la peluquería", un cuento para cortar el pelo a niños

Una de las mejores formas de aprender para un niño, es leer un cuento. "José en la peluquería", es un cuento con pictogramas para acercar los pequeños al aprendizaje de una rutina como ir a la peluquería. El protagonista, un niño llamado José, les ayuda a anticipar esta acción y a relacionar los objetos implicados con esta situación.

© foto de Luis Rossi© fotografia de Luis Rossi - La voz del Sur

Este cuento está disponible de forma gratuita en formato digital y en la aplicación interactiva “José Aprende” para dispositivos iPhone, iPad y Android, una forma divertida para los pequeños de poder jugar, aprender e interactuar directamente con esta situación cotidiana.


Seguir leyendo: "La importancia de trabajar las emociones con los más pequeños".